By P Web Design Company

 

Traducir

Magíster de Comunicación y Salud UCM – Abbvie

 

El Magíster de Comunicación y Salud es un Título Propio de Posgrado de la Universidad Complutense de Madrid de modalidad on-line que realiza la Cátedra de Comunicación y Salud UCM-AbbVie en colaboración con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud), INICyS (Instituto Internacional de Comunicación y Salud), Red Iberoamericana de Comunicación y Salud , la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Federación Española de Parkinson, AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) y otras instituciones. El Magíster en Comunicación y Salud permite obtener un conocimiento real, global y práctico de la comunicación y la salud desde sus diferentes áreas de estudio y donde los mejores profesionales del mundo de la comunicación (periodistas, sanitarios, publicitarios) y prestigiosos profesores de la Universidad Complutense se encargan de ofrecer una provechosa formación práctica y de calidad para que el alumno pueda adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para ser un gran profesional del mundo de la comunicación y la salud.

Dicho Magíster surge como ampliación del Experto en Comunicación Social y Salud (con 4 años de experiencia) impartido en la Universidad Complutense de Madrid. El curso está estructurado en diferentes módulos temáticos que mediante lecturas obligatorias y complementarias, ejercicios prácticos, conferencias virtuales, foros de debate, tutorías, así como seminarios especializados, ofrecen al alumno un recorrido conceptual y metodológico a través de una visión panorámica, facilitando fuentes de información cualificada y casos de éxito, y fomentando la participación del debate del alumnado. Se ofrece la posibilidad de acudir al inicio del magíster al curso presencial de comunicación y salud, en Madrid, donde tendrán lugar diversas conferencias y el inicio oficial del curso para los alumnos. Se ofrece la posibilidad a los alumnos de publicar en la prestigiosa Revista de Comunicación y Salud (revista oficial del Instituto Internacional de Comunicación y Salud) y en la colección de libros de comunicación y salud que edita la Cátedra de Comunicación y Salud UCM-AbbVie www.inicys.com 

 

 Plan de Estudios

El Magíster en Comunicación y Salud está compuesto por 8 módulos temáticos y dos módulos transversales de diseño de proyectos en comunicación y salud:

1. Comunicación y Salud: Una introducción

Módulo introductorio en el que se estudian los escenarios contemporáneos nacionales e internacionales más relevantes en el área de la comunicación y la salud, desde un punto de vista tanto académico (revistas científicas, focos académicos, principales líneas de investigación…) como profesional (áreas de aplicación, grupos de trabajo, etc.)

2. Salud pública, promoción y educación para la salud
Este módulo intenta pone en común un conjunto de conceptos relacionados con la salud pública, tomando como marco conceptual la definición de la OMS. Se hace un acercamiento a las estrategias de prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación para la salud.

3. Comunicación Interpersonal y Grupal
Las líneas de investigación más actuales demuestran que la comunicación interpersonal entre profesional sanitario y paciente constituye una de las claves del éxito en todo programa de intervención. Se presentan los modelos más recientes sobre las técnicas de implantación de una adecuada comunicación interpersonal en el área de la salud, así como los índices y procedimientos de evaluación.

4. Comunicación y salud en clave comunitaria
Se ofrece una visión de los procesos de comunicación como una dimensión fundamental de los procesos de cambio comunitario, atendiendo a los diferentes agentes y contextos que intervienen en ellos en los diversos ámbitos (educativo, sanitario, laboral, social).

5. Periodismo e Información de Salud / Gabinetes de Comunicación
Se agrupan dos áreas importantes: el periodismo especializado y los gabinetes de comunicación, ambos aplicados al ámbito de la salud. El periodismo especializado en salud abarca, hoy día, un amplio panorama de enfoques: diarios específicos para profesionales sanitarios, monográficos o suplementos de salud en prensa diaria, programas especializados en radio, tv, debates, tertulias, páginas web, blogs… En lo que respecta a los gabinetes de comunicación, hace referencia al estudio de las consultoras de comunicación especializadas o los gabinetes de prensa o comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas.

6. Comunicación de Riesgos y Gestión Comunicativa de las Crisis de Salud
Se analizan en este módulo los modelos, técnicas y procedimientos para gestionar, desde la comunicación situaciones de crisis, sin olvidar los aspectos éticos de tan delicada cuestión.

7. Comunicación en adicciones
Se analizan diferentes procedimientos de prevención, intervención y tratamiento en adicciones (químicas y comportamentales) a través de la comunicación social, mediante diferentes programas, estudios y ejemplos llevados a la práctica.

8. Comunicación y Salud 2.0
Se analiza Internet y el uso de las herramientas ofrecidas por la web: social media (Facebook, Tuenti, Twitter…), foros de pacientes y de profesionales de la salud. Se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo de Community Manager en comunicación y salud. También se estudia la calidad de los contenidos de salud en la red, así como los sistemas de certificación disponibles (como el HONcode).

Módulo transversal I: Proyecto de Comunicación en salud
Consiste en la realización de un Plan de Comunicación en Salud, de carácter individual, que se irá desarrollado a lo largo de todo el postgrado bajo la supervisión de un tutor y se entregará en el mes de septiembre. Su aprobación es imprescindible para obtener el título de Magíster.

Módulo transversal II: Campaña de Publicidad de salud

Consiste en la realización de una Campaña de Publicidad y Salud y salud, de carácter individual, que se irá desarrollando a lo largo de todo el postgrado bajo la supervisión de un tutor y se entregará en el mes de septiembre. Una “campaña de publicidad y salud” consiste en una comunicación profesionales diseñada por una agencia de comunicación con una estrategia de comunicación (desarrollada mediante técnicas de investigación) y que culmina en la generación de una idea creativa y la realización de un conjunto de piezas de comunicación: anuncio TV, cuñas de radio, piezas 2.0… Este módulo transversal será impartido por la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad en Salud) www.aeapsalud.es.
Su aprobación es imprescindible para obtener el titulo de Magíster.

Seminarios especializados y Coferencias magistrales

El programa albergará además una serie de seminarios y conferencias formativas en torno a distintos temas de interés que servirá para completar aun más si cabe los conocimientos aportados durante el curso.


Características:
Se realiza en el marco de la Cátedra de Comunicación y Salud UCM - AbbVie en colaboración con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud), INICyS (Instituto Internacional de Comunicación y Salud) y otras instituciones. Modalidad on line (posibilidad de acudir al curso presencial de Comunicación y Salud organizado para los alumnos en el mes de febrero, como actividad totalmente voluntaria). Dirigido a alumnos diplomados, licenciados o graduados y profesionales que intervienen en el ámbito de la comunicación y/o salud. El curso se desarrolla a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense. El alumno podrá encontrar todos los materiales académicos, chats, foros, seminarios especializados, videoconferencias etc. en dicho espacio. Convenios de prácticas con empresas del sector para que los alumnos puedan Desarrollar en la práctica los contenidos del Magíster incorporarse al mundo laboral. Prácticas de formación garantizadas en Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). Actividad Académica valorada para el alumno en 500 horas. Profesorado integrado por un gran número de profesionales en todos los campos del ámbito de la comunicación y la salud
Evaluación
El comienzo del máster se efectuará en febrero 2014. La evaluación del alumno es continua y se basará en los siguientes puntos: (1) Realización de trabajos individuales, (2) realización del trabajo final: plan de comunicación en salud, (3) participación en foros de discusión y por último, (4) la conexión y participación en videoconferencias.

Inicio: Febrero 2014 
Finalización de la actividad académida: Junio 2014 
Presentación del proyecto final: Septiembre 2014
Precio: 2.900€, en dos plazos

(Posibilidad de becas del 20% según CV y situación personal)

Salidas profesionales

Médicos u otros especialistas sanitarios, trabajadores y educadores sociales, periodistas, enfermeros/as, gestores sanitarios, responsables de comunicación gestión sanitaria, especialistas en programas de salud, responsables de comunicación y de marketing, investigadores en comunicación y salud, directores de comunicación de instituciones sanitarias, publicistas de agencias vinculadas al sector salud, comunicadores especializados en salud, pedagogos/maestros vinculados a programas especiales, responsables de agencias de salud en el área de prevención, médicos interesados en las relaciones de comunicación médico paciente y otras, responsables de comunicación de la industria farmacéutica…


 

Documentación necesaria para formalizar la Admisión:

 

 

a.    Alumnos que han realizado sus estudios de licenciatura o diplomatura en España o un país de la Unión Europea: 

 

-Fotocopia del DNI o pasaporte.

 

- Título de licenciatura/diplomatura/grado. No debes enviar los originales, sino fotocopias de los documentos. Éstas deben estar compulsadas (sello que certifica que la fotocopia se corresponde con el original. Lo puede hacer un notario u otro organismo estatal). Debe estar traducido al castellano, en caso de que esté en otro idioma, por un traductor jurado.

 

 

b.    Alumnos que han realizado sus estudios de licenciatura o diplomatura fuera de España o la Unión Europea: 

 

-          Fotocopia de  NIE o pasaporte.

 

-          Título de licenciatura y certificado del expediente académico. Ambos deben estar traducidos al castellano, en caso de que estén en otro idioma, por un traductor jurado y legalizados. La legalización de los documentos se realiza mediante la Apostilla de la Haya o el sello de la embajada española en tu país. No debes enviar los originales, sino fotocopias de los documentos. Éstas deben estar compulsadas (sello que certifica que la fotocopia se corresponde con el original. Lo puede hacer un notario u otro organismo estatal). Los documentos que tienes que enviar son por tanto las fotocopias con todos esos sellos.

 

 


Contacto para más información e inscripciones

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono +34 - 91 394 21 62

@comysaludUCM

www.masterdecomunicacionysalud.com

 

 

    Actualizado (Lunes, 02 de Diciembre de 2013 14:58)

     

    Buscar

    Síguenos!

    Image Hosted by ImageShack.us